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LINGÜIS-TIC: AULA EXTENDIDA Y ESTRATEGIAS DE
E-LEARNING ORIENTADAS A LOS ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS

“UBATIC+ I Encuentro Virtual sobre TIC y Enseñanza en el Nivel Superior”, 5 al 9 de Noviembre de 2012

Ver descripción general en formato .pdf

Ver presentación interactiva en Prezi.com

 

Esta presentación pretende socializar una experiencia de aula extendida desarrollada en el marco de las clases de trabajos prácticos de la Asignatura “Lingüística” (UNLP) durante el ciclo lectivo 2011, en torno a distintos contenidos curriculares vinculados con la sociolingüística, la fonética y la fonología. La estrategia didáctica consistió en la integración de distintas herramientas informáticas orientadas al diseño y puesta en práctica de actividades de e-learning siguiendo el enfoque metodológico del modelo TPACK (Mishra y Koehler 2006).

Dado que una descripción exhaustiva de las herramientas empleadas y sus potencialidades excedería los alcances de esta presentación, nos limitaremos a mencionarlas e indicar su integración a la propuesta, señalando recursos web que, en cada caso, permitirán profundizar al respecto a los lectores interesados. Las decisiones tomadas en el componente tecnológico del modelo TPACK implicaron el empleo de las siguientes aplicaciones:

Adobe Dreamweaver: programa de licencia comercial destinado al diseño de páginas web que usamos para disponer los distintos materiales y que puede ser reemplazado por cualquier otro programa de la misma tipología.

eXelearning: programa gratuito desarrollado por la Universidad de Auckland para el diseño e implementación de contenidos y actividades que genera archivos .html y .rar que pueden disponerse fácilmente en internet (http://exelearning.org/wiki).

Ver material producido con esta herramienta

Hot Potatoes: aplicación desarrollada por la Universidad de Victoria para el diseño de actividades interactivas compatibles con eXelearning (http://hotpot.uvic.ca/index.php).

Ver actividad de autoevaluación producida con esta herramienta

Transana: programa destinado a la transcripción y análisis de datos audiovisuales desarrollado por la Universidad de Wisconsin, sumamente intuitivo, para el cual diseñamos un tutorial empleando eXelearning (http://www.transana.org).

Ver tutorial de Transana producido con eXelearning

Complemento iSpring para Powerpoint: aplicación cuya versión gratuita genera archivos .swf a partir de diapositivas que pueden disponerse fácilmente en blogs y sitios web (http://www.ispringsolutions.com/), y que nosotros empleamos para realizar una presentación interactiva del alfabeto fonético.

Ver presentación flash producida con esta herramienta

Proyecto Phonospain: recurso web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado de España (http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/sonidos/) sobre los sonidos de la lengua española. Permite escuchar los sonidos del habla (clickeando los símbolos) y ejemplos de uso en distintas lenguas de España (clickeando la cabecera de las columnas).

CONSONANTES NASALES

CONSONANTES OCLUSIVAS

CONSONANTES FRICATIVAS

CONSONANTES APROXIMANTES

CONSONANTES VIBRANTES

CONSONANTES LATERALES

CONSONANTES AFRICADAS

VOCALES

 

 

 

 

Contacto: egustavorojas@hotmail.com

E. Gustavo Rojas es licenciado en letras (UNLP) y licenciado en trabajo social (UNLA); actualmente  se desempeña laboralmente en el campo de la educación superior y en el ámbito correccional.


 

TEXTOS PARA DESCARGAR


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