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Tecnología, sociedad del conocimiento y educadión: recursos recomendados

La programación se ha convertido en uno de los campos más dinámicos de la llamada sociedad del conocimiento, y en uno de los desafíos más importantes de la educación formal.

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De acuerdo con Resnick (2007) estos desafíos implican que los estudiantes deben "aprender a pensar creativamente, planificar sistemáticamente, analizar críticamente, trabajar colaborativamente, comunicar claramente, diseñar
iterativamente, y aprender continuamente" para integrarse al mundo académico y laboral con las competencias apropiadas. En tal sentido, explica el autor que la enseñanza de la programación no solo favorece la inserción en un mercado laboral que demanda profesionales calificados en este nicho particular, sino también a todo ámbito donde resulte clave la creatividad y el trabajo colaborativo. Para conocer algunas propuestas en línea impulsadas por el MIT en esa dirección, podrá consultarse: Resnick 2007 y Resnick 2013.

Entre las herramientas disponibles en línea que facilitan el acceso al mundo de la programación, UiPath Studio se destaca por su diseño intuitivo, versátil y amigable.

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El aprendizaje sistemático de los distintos lenguajes de programación que demanda actualmente el mundo académico y laboral está vedado a quienes requieren una solución rápida, gratuita y productiva para resolver sus problemas y necesidades. En atención a ello, la investigación y el desarrollo de software ofrece recursos alternativos que, de modo intuitivo, permiten crear proyectos propios, con una complejidad a medida de las posibilidades y requerimientos del usuario. Tal es el caso de UiPath Studio, que ofrece, entre otros tipos de licencia, una alternativa enfocada en el trabajo grupal y académico, de modo gratuito.

En tiempos de "Capitalismo Cognitivo", viene bien tener a mano información fiable, actualizada y gratuita sobre las principales líneas de investigación en el campo de la ciencia cognitiva.

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La revista "Ciencia Cognitiva", Bajo la coordinación y edición de Julio Santiago de Torres (Dept. de Psicología Experimental, Universidad de Granada, España) y Miguel Vadillo (Dept. of Primary Care and Public Health Sciences, King’s College London, UK) es un recurso inestimable para quienes buscan información confiable y actualizada en este campo de estudios. Sus artículos presentan las principales líneas de investigación en las distintas disciplinas que la integran con un estilo accesible al lector no experto, sin perder por ello el rigor académico de cada publicación. Sitio web oficial http://www.cienciacognitiva.org/

El rol de la sensibilidad en la decodificación de mensajes durante la Segunda Guerra Mundial es un fenómeno poco conocido que demuestra algunas diferencias entre informar y comunicar.

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El uso del Código Morse en la comunicación telegráfica puede ser considerado el primer sistema binario de las telecomunicaciones radioeléctricas. Esto podría inducirnos a creer que la comunicación se limitaba a la transmisión y recepción de información codificada, y en ese error cayeron los estrategas alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Sin saberlo, los operadores comunicaban más de lo que ello supondría, y esto fue hábilmente aprovechado por sus oponentes para conocer quienes operaban los transmisores. El fenómeno se conoce como "el pulso emocional"; esta nota describe y explica en qué consiste.

Las redes sociales representan la manifestación más extendida de la llamada Web 2.0; sin embargo, el ideal de interacción simétrica y horizontal que ello supone tiene sus matices que conviene tener en cuenta.

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La representación de Amninstía International en Argentina acaba de publicar un informe sobre El debate público limitado. Trolling y agresiones a la libre expresión de periodistas y defensores de derechos humanos en Twitter Argentina. Mediante el seguimiento y el análisis de interacciones, la publicación demuestra que las redes sociales pueden ser manipuladas a través de prácticas hegemonizantes a favor de determinados intereses. En este enlace, Amnistía Argentina describe los objetivos, alcances y resultados preliminares de este informe que, de forma novedosa, inscribe la operación de trolls entre las prácticas que amenazan la libre expresión en el ciberespacio.

 

Contacto: egustavorojas@hotmail.com

E. Gustavo Rojas es licenciado en letras (UNLP) y licenciado en trabajo social (UNLA); actualmente  se desempeña laboralmente en el campo de la educación superior y en el ámbito correccional.

 



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