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Portafolio de actividades
Esp. Educación mediada por TIC (UNIPE)

GD2: Sobre grandes cambios en la humanidad relacionados con la técnica
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Michell Serres es un epistemólogo francés que se ha interesado, sobre todo en sus últimas obras, por las novedosas formas de construir, almacenar, reelaborar y socializar el conocimiento que trajeron consigo las nuevas TIC. Tales preocupaciones aparecen sintetizadas, de una forma divertida y accesible, en “Pulgarcita”, obra publicada originalmente en francés, durante 2012, y en español, durante 2013. Adoptando un posicionamiento no determinista de la tecnología, es decir, planteando una interacción compleja entre esta y el entorno sociocultural (Castells, 1997), Serres nos invita a reflexionar sobre las transformaciones cognitivas que propician las transformaciones tecnológicas y, por lo tanto, sobre los desafíos que supone para el rol docente y la eficiencia de las instituciones escolares.
El título y la portada de la obra son las primeras manifestaciones de un procedimiento discursivo sumamente efectivo en la divulgación científica y filosófica; particularmente, en la obra de Serres: el uso de metáforas. L@s pulgarcit@s son los sujetos cognoscentes del Siglo XXI que, a diferencia del dactilógrafo característico de la cultura impresa, son capaces de comunicarse en tiempo real con sus pares utilizando los pulgares. Es cierto que , en primera instancia, esta denominación propuesta por Serres obedece a un procedimiento retórico más próximo a la metonimia (aquello de “la parte por el todo”) pero, cuando se embarca en el análisis de las funciones cognitivas desarrolladas por l@s pulgarcit@s, los enlaces que establece con el cuento de los Hermanos Grimm son de orden eminentemente metafórico.
La portada de “Pulgarcita” nos aproxima de modo visual a la “transformación hominiscente” más reciente (de las pocas que han tenido lugar, según el autor, en la historia de la humanidad) y, tal vez, de mayor impacto que hayamos conocido: l@s pulgarcit@s aparecen allí con otros signos del código que utilizan las computadoras, es decir, como instancias constitutivas de una cadena algorítmica. En sus propios términos, la metáfora de Serres dialoga con las que propusieran otros autores contemporáneos, como la “ruptura” generacional de la cultura prefigurativa (Mead 1970), el “entorno” telemático (Echeverría 1999) y la “ola” de la revolución informacional (Toffler 2001).

Portada de "Pulgarcita" (Serres 2013)Click aquí para descargar el libro

L@s pulgarcit@s asisten a nuevas formas de experimentar el cuerpo y el saber; particularmente, a nuevas concepciones del tiempo, del espacio y de la vida social, desplazados y potenciados en el marco de una vida virtual. Así como la aparición de la escritura y, siglos más tarde, de la imprenta, en tanto nuevos soportes del discurso, significaron revoluciones de orden social, cultural y cognitivo (y, por lo tanto, institucional y pedagógico), también las TIC interpelan las clásicas estrategias didácticas y el mundo escolar. Lo notable de estas nuevas tecnologías del discurso es que, según el autor, se multiplican a una velocidad que las instituciones no pueden replicar; el resultado de ello es que los nuevos sujetos y sus nuevas competencias se ven obligados a permanecer en espacios (como el aula y el patio de recreo) diseñados para la generación de sus abuelos y sus padres.
Entre las nuevas formas de experimentar el saber que Serres nos propone tener en cuenta para repensar nuestro rol institucional y profesional (particularmente, en la función docente), cabe señalar el carácter objetivado, distribuido, interrelacionado del conocimiento disponible en la red. De igual importancia es considerar las nuevas formas de participación que habilita el mundo virtual, caracterizadas por el fin de los colectivos clásicos y tradicionales, la evaluación y el control recíprocos en relaciones más asimétricas, y la preponderancia de la “charla” como forma de interacción, en desmedro del monólogo (por ejemplo, el de la clase magistral y el soliloquio docente) propio de otras épocas.

GD4: Sobre "Arkangel", de la serie Black Mirror, Temporada 4, Episodio 2
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Grupo destinatario: estudiantes de comunicación social (carrera de grado)
Objetivos de la actividad: (1) explorar las nociones teóricas de comunicación, información y conocimiento; (2) reflexionar sobre el concepto de ciberespacio y su relación con la realidad empírica; (3) profundizar sobre las funciones comunicativas del lenguaje.
Recursos didácticos: video del episodio; bibliografía (JAKOBSON 1963: Lingüística y poética; BELINCHÓN, IGOA Y RIVIÈRE 1992: El concepto de lenguaje)
Introducción temática: de acuerdo con la bibliografía de referencia, informar es una función comunicativa entre otras; es decir, informar es comunicar, pero comunicar no equivale siempre a informar. La función referencial, representativa o informativa del lenguaje, en la medida que supone (de acuerdo con su probabilidad de aparición) una modificación del conocimiento previo, también se denomina cognoscitiva. En los discursos multimodales, el lenguaje verbal interactúa con otros lenguajes; todos ellos, en suma, establecen distintas relaciones con la realidad extra-lingüística o extra-discursiva.
Actividades: luego de ver el episodio completo, (1) en pequeños grupos, discutir y sintetizar en un texto breve cómo se relacionan Sara, su madre y su abuelo con las TIC, y cómo estas operan sobre su realidad empírica; exponer los resultados del trabajo grupal; (2) en el plenario de la clase, comparar la información que comunicamos en la vida cotidiana a nuestro entorno y la que comunican nuestros perfiles en redes sociales; ¿cuánto saben, queremos que sepan, y terminan sabiendo los demás sobre nosotros?; (3) repasar las funciones comunicativas del lenguaje que propone Jakobson y Belinchón et al, aportando ejemplos del episodio; ¿qué escenas ponen en juego dichas funciones? ¿qué funciones operan en la escena donde Sara descubre que Marie activó Arkangel nuevamente? ¿si identificamos la función poética en alguna escena, cuáles son los paralelismos que, siguiendo a Jakobson y Belinchón et al, la ponen de manifiesto?; (4) sistematizar y sintetizar los resultados de las actividades llevadas a cabo.

 

Contacto: egustavorojas@hotmail.com

E. Gustavo Rojas es licenciado en letras (UNLP) y licenciado en trabajo social (UNLA); actualmente  se desempeña laboralmente en el campo de la educación superior y en el ámbito correccional.


 

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