EL ESTUDIO DEL CONTACTO LINGÜÍSTICO

En "Cómo analizar los fenómenos de contacto lingüístico: una propuesta para ver el árbol sin perder de vista el bosque" Martínez y Speranza proponen una modalidad de abordaje teórico y metodológico para investigar los fenómenos de contacto de lenguas. Una vez presentado este posicionamiento teórico-metodológico, dan cuenta de su operatividad analizando algunas estrategias etnopragmáticas en corpus escritos por hablantes de variedades del español en contacto con quechua y guaraní.

Desde el punto de vista teórico, proponen que "los mismos principios que sustentan el funcionamiento del lenguaje en general son los que nos permiten observar y analizar los fenómenos concretos", por lo cual defienden "una perspectiva metodológica basada en la adhesión a ciertos principios teóricos acerca del lenguaje en general", dado que "1. Los fenómenos de contacto constituyen hechos lingüísticos y, en consecuencia, no requieren de una teoría específica" y "2. Una teoría del lenguaje no es un `constructo a priori´ sino la consolidación de sucesivos éxitos analíticos". (Martínez y Speranza, Pgs. 90 y 91)

Desde el punto de vista metodológico, sostienen que "La interrelación entre la interpretación cualitativa de los enunciados y la distribución de las formas en los mismos constituye la clave metodológica del análisis. En efecto, la aproximación cualitativa nos permite formular hipótesis sobre el uso variable de las formas lingüísticas que podrán ser (des)confirmadas mediante la confrontación cuantitativa en un corpus estadísticamente representativo". (Martínez y Speranza, Pg. 102) 

 
RECURSO COMPLEMENTARIO - BREVE GRAMÁTICA DEL QUECHUA ELABORADA POR LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PERÚ
 

T.P.Nº 3 - Material de Lectura y Apoyo - Realizado por E. Gustavo Rojas