Espacios mentales e integración conceptual

Postítulo Esp. Docente en Educación y TIC - Enseñar con TIC Le y Li II

 

Introducción

 

Este material fue producido para los alumnos de la asignatura Psicolingüística, correspondiente al cuarto año del Prof. en Prácticas del Lenguaje que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 9 de la Ciudad de La Plata, con el objeto de complementar las clases presenciales desarrolladas durante el primer cuatrimestre de cursada. Por una parte, se propone un repaso de la teoría de la metáfora conceptual y, por otra, una aproximación a la teoría de los espacios mentales y la fusión conceptual. Complementariamente, con vistas a proveer elementos que faciliten la resolución de trabajos prácticos y exámenes de la materia, se profundizará sobre el tratamiento de los condicionales contrafácticos a partir de los conceptos desarrollados.

 

La teoría de los espacios mentales y la fusión conceptual es uno de los desarrollos más productivos, en términos descriptivos y explicativos, de la lingüística cognitiva. Desarrollada inicialmente por Turner y Fauconnier, a partir de los ochenta, para resolver problemas referenciales de larga tradición en la filosofía del lenguaje, actualmente se aplica a diversos fenómenos cognitivos y en diversos campos disciplinarios. Por ejemplo, permite describir aspectos de la creatividad artística, de la iconografía religiosa, del pensamiento matemático, entre otros fenómenos.

 

En el caso particular del procesamiento cognitivo del lenguaje, esta teoría ha permitido avanzar en el tratamiento de la metáfora, abarcando aspectos que la teoría de la metáfora conceptual de primera generación no logró explicar suficientemente. Particularmente, ha facilitado la descripción y explicación de los usos creativos del lenguaje, y no solo del lenguaje metafórico, sino también, por ejemplo, de los enunciados condicionales.

 

Actividad de Lectura

Leer los apartados 2, 2.1, 2.2 y 2.3 del artículo "Los espacios mentales y la integración conceptual" de E. Pascual.

¿Qué diferencias se perciben entre el concepto de "espacio mental" y el concepto de "dominio cognitivo" empleado, por ejemplo, por Lakoff y Johnson?

Los casos de doble referencia tratados en el apartado 2.4 del artículo referido dejan entrever la naturaleza de los espacios mentales. En los ejemplos analizados por la autora, se mencionan espacios como "sueño", "realidad", y "ficción", expresiones que, como pudimos ver  al comienzo de la cursada, no se adscriben al concepto de "dominio cognitivo" en su forma "clásica"; recuérdese, por ejemplo, los dominios implicados en la metáfora conceptual "el tiempo es dinero".

 

En el apartado 3 del artículo que venimos analizando, Pascual presenta el concepto de integración conceptual. Como puede apreciarse, en este proceso cognitivo intervienen espacios mentales que reciben distintas denominaciones en función del lugar que ocupan y del rol que  cumplen  en el marco de la integración conceptual: espacios de entrada, espacio genérico y espacio amalgamado o "blend".

 

A partir del enunciado "hasta el mismísimo Superman se cayó de un caballo", representado en la figura 4, Pascual presenta los tipos de conexiones o relaciones que suelen dar lugar a las fusiones conceptuales; se trata de relaciones entre los distintos elementos que componen los espacios mentales. Teniendo en cuenta las clases de relaciones presentadas por la autora, como así también el concepto de "proyección selectiva" agregado en el apartado 3.2, cabe reflexionar sobre el modo en que la teoría de la integración conceptual podría aplicarse a las expresiones metafóricas previamente analizadas en clase; por ejemplo, las metáforas halladas en el discurso de Eva Perón al cual remite el siguiente enlace: 

Actividad desplegable

¿Cuáles son las metáforas conceptuales y las expresiones metafóricas que aparecen en los primeros fragmentos del discurso?

 

Teniendo en cuenta la clasificación propuesta por Cuenta y Hilferty, y de acuerdo con el análisis desarrollado durante las clases presenciales, ¿qué tipos de metáforas conceptuales predominan en los fragmentos iniciales del discurso?