Las oraciones condicionales irreales

Postítulo Esp. Docente en Educación y TIC - Enseñar con TIC Le y Li II

 

Dado que hemos repasado con cierto detalle las características de las oraciones condicionales, como así también sus relaciones y diferencias con las concesivas, podemos aproximarnos ahora al caso particular de las condicionales irreales o contrafácticas, es decir, la categoría a la cual pertenecen los ejemplos extraídos del texto de Beatriz Sarlo.

Según la R.A.E. (2009):

 

 

El capítulo del "Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española" (RAE 2009) del cual hemos extraído este fragmento se encuentra disponible en el siguiente enlace:

 

Condicionales y concesivas - RAE - 2009

 

Pregunta de Selección Múltiple

Los siguientes enunciados fueron extraídos del texto de Pascual que analizamos en otro lugar de esta presentación. ¿Cuáles corresponden al grupo de los condicionales contrafácticos?

El actual rey de Francia es calvo.

Si no fuera orgulloso/a, lo/a llamaría.

Papá, ¿tú de pequeño eras en blanco y negro?

Úrsula cree que se casó con un millonario.

El muerto está vivo.

Si Don Quijote fuera una sociedad anónima, sus acciones se dispararían.

Hasta el mismísimo Superman se cayó de un caballo.

Frida Kahlo es el García Lorca de México.

Si facebook fuera un país, sería el octavo más poblado.

Alfred Hitchcock se vio a sí mismo en la película.

Si yo fuera tú me odiaría.

Si Woody Allen hubiera nacido gemelos, sentirían lástima el uno por el otro.

En esa foto, la chica de ojos azules, los tiene rojos.



Veamos otras particularidades de los condicionales contrafácticos, de acuerdo con la RAE (2009):

 

El "Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española" (RAE, 2009), del cual tomamos estos fragmentos, es el texto sobre gramática más actualizado, complejo y extenso en el tratamiento de los enunciados condicionales y concesivos incluidos en este material complementario. Si bien podremos retomarlo durante las clases presenciales para profundizar en sus contenidos, podemos adelantar que, entre los temas desarrollados, convendrá tener fundamentalmente en cuenta:

 

- En qué medida el manual concuerda con las propuestas de Gili Gaya y/o Gómez Torrego sobre la clasificación de estas oraciones (pp. 897-900).

 

- Algunos contrastes y similitudes entre ambos tipos de oraciones, condicionales y concesivas y, particularmente, sus propiedades referenciales (pp. 900-902).

 

- Los efectos de sentido que devienen de elidir los componentes de ambos períodos, ya sea la prótasis o la apódosis (pp. 902-903).

 

- Los efectos de sentido que devienen de la ubicación de la pótasis y la apódosis en el período condicional, particularmente, la posposición de la prótasis (pp. 904-905).

 

- La clasificación de las oraciones condicionales (pp. 905-907); por ejemplo, "si no estoy mal informado, puede llover" es una condicional de la enunciación, ilocutiva, atenuadora de la aserción (pp. 905-911).

 

- Las distintas variantes que presenta la lengua española para construir oraciones condicionales sin la conjunción "si", ampliando lo visto a través de Gili Gaya y Gómez Torrego (pp. 913-915).